ANTONIO HERNANDEZ
 
 
       
 
 
 
 
 
 Águilas y su historia

La historia de la ciudad murciana y la huella que han dejado los ingleses sobre ella, se manifiesta en detalle en las páginas de los libros publicados:

Noticias de Águilas
Este libro recoge la transcripción de noticias sobre Águilas aparecidas en la prensa desde el último cuarto del siglo XIX hasta el final de la Guerra Civil Española. Desde el pequeño suceso hasta el gran acontecimiento, todas y cada una de las noticias sobre Águilas componen un vivo y particular retrato en blanco y negro de nuestra ciudad y de las gentes que lo habitaron.
  Águilas y los ingleses
En la última década del siglo XVIII se apreció en Águilas un incremento del tráfico comercial a través de su puerto, siendo a finales del siglo XIX cuando las compañías inglesas centrarán su atención en las potencialidades comerciales de su puerto para la exportación de esparto y mineral a gran escala. El establecimiento de una colonia británica permanente impregnaría al pueblo y a sus pobladores de una especial idiosincrasia.
Orígenes históricos de Águilas
Los viajes de reconocimiento de Verboon y Feringán entre 1720 y 1740 llevaron a la construcción del Castillo de San Juan de las Águilas para la defensa y protección de las operaciones de embarque de productos en el puerto. El viaje del Conde de Aranda en 1765 propició el diseño y establecimiento de una población, que con la proclamación de la Constitución de 1812 consiguió el rango de municipio.
  Esparto, minería y ferrocarril en Águilas
A finales del siglo XVIII la barrilla y el esparto constituían los principales productos embarcados por la ensenada de Las Águilas. La construcción del nuevo puerto de Águilas y del ferrocarril que lo uniría con Murcia y Granada significarían el desarrollo del comercio y la explotación del esparto y el mineral, y el consecuente desarrollo socio-económico de esta singular y atractiva ciudad mediterránea.
Minería y minas de Águilas
Este libro ofrece un índice detallado de todas las minas demarcadas en Águilas, clasificadas por orden cronológico y geográfico, mostrando a través de planos e ilustraciones información detallada de las principales sociedades, minas y cotos mineros que fueron objeto de explotación, al tiempo que se recuperan del olvido nombres de parajes y topónimos que en su tiempo fueron referentes geográficos de nuestro entorno.

 
Copyright @ 2012 Antonio Hernandez Inicio | Mis Publicaciones | Sobre Ragtime | Proyectos y Talleres | Sobre Mi | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad