ANTONIO HERNANDEZ
 
 
       
 
 
 
 
 
 Águilas y su historia: Orígenes históricos de Águilas en el Absolutismo y en la Ilustración

Los vestigios romanos del siglo II AC encontrados en las ensenadas del Hornillo, Isla del Fraile y junto al promontorio costero que dio nombre a la ciudad, manifiestan que este paraje situado en el límite del Reino de Murcia y el Reino de Granada tuvo asentamientos de población desde la Antigüedad.
Los viajes de reconocimiento de Verboon y Feringán entre 1720 y 1740 llevaron a la construcción del Castillo de San Juan de las Águilas para la defensa y protección de las operaciones de embarque de productos en el puerto. Las incursiones berberiscas y anglo-francesas que amenazaban la integridad territorial de España a principios del siglo XVIII motivaron tanto la ampliación del castillo como el establecimiento de una población en 1766 por recomendación expresa del Conde de Aranda al rey Carlos III.
Hasta casi finales del siglo XIX la población de Las Águilas fue considerada más como enclave de interés militar y estratégico que comercial. Pero los planos de Gerónimo Martínez de Lara fechados en 1787 muestran la evolución de una población que sigue los más genuinos cánones urbanísticos de la Ilustración, abandonando definitivamente el modelo abaluartado y defensivo originalmente propuesto. Sería la expulsión de los franceses y la proclamación de la Constitución española de 1812 lo que motivaría que Águilas constituyera su primer ayuntamiento, juramento materializado el día 19 de julio de 1812 ante las autoridades militares, administrativas y eclesiásticas de la población. Sin duda el más incipiente e importante acontecimiento histórico para la población desde que en el siglo XII los árabes construyeran una torre sobre el característico promontorio rocoso llamado Hins Al-Akila.
Por ello este libro conmemora el Bicentenario del Ayuntamiento Constitucional de Águilas.

(Este libro fue publicado en julio de 2012)

 
Copyright @ 2012 Antonio Hernandez Inicio | Mis Publicaciones | Sobre Ragtime | Proyectos y Talleres | Sobre Mi | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad