ANTONIO HERNANDEZ
 
 
       
 
 
 
 
 
 Sobre mi

 
  Antonio Hernández Moreno nació en Aguilas, Murcia (España) en 1964.
Cursó estudios en el Conservatorio y en la Universidad de Murcia.
En 1984 fundó y dirigió el grupo Ragtime Concert Band a partir de orquestaciones originales que él mismo realizó, hasta su disolución en 1994.
Durante la década de existencia del citado grupo, ofreció numerosos conciertos a lo largo de la geografía regional y nacional, siendo seleccionado por el Ministerio de Cultura para participar en la I Muestra Nacional de Jóvenes Intérpretes de Jazz (Palma de Mallorca, 1986) y en la Biennale de Música y Teatro (Módena-Italia, 1987).
Como investigador y docente ha colaborado en diferentes medios de comunicación escribiendo artículos de crítica musical para prensa y programas de radio. Ha desarrollado una serie de técnicas para la enseñanza de la música en educación primaria a través de la audición: el llamado "método intuitivo de audición musical", impartiendo numerosos cursos en centros culturales, educativos y de formación del profesorado.
Participó en el Primer Congreso de Educación Temprana celebrado en Vitoria en 1991 con una comunicación sobre la aplicación de su método en la Educación Infantil.
 
 
Ha programado numerosos conciertos, destacando entre ellos interpretaciones de "Historia de Babar" de Francis Poulenc, "La flauta mágica" de Wolfgang Amadeus Mozart, "El pájaro de fuego” de Igor Stravinsky y “Las oraciones de los animales” de Frieder Meschwitz, para piano y narrador: El soporte visual, literario y gestual con que acompaña estos conciertos didácticos ofrecen a los alumnos una nueva forma de escuchar música. Es autor de los siguientes libros:
"Mi primer libro de música" (Real Musical Editores, Madrid, 1991)
"Vivir, amar y morir por la música" (Real Musical Editores, 1992)
  "Música para niños" (S. XXI de España Ed, Madrid-1993, México-1994)
"Aprendo música con Vivaldi" (Siglo XXI de España Editores, 1994)
En 1992 fue becado por la Comisión del V centenario del Descubrimiento de América para desarrollar el proyecto: "Gottschalk, un compositor entre España e Iberoamérica". En 1996 en colaboración con la profesora alemana Metchild Weiss, la primera versión cantada en español de la ópera "La Flauta Mágica" de W. A. Mozart.
Becado por el programa de intercambio de expertos del MEC (Ministerio de Eduación y Ciencia), realizó visitas de estudios a Finlandia y Dinamarca (Belahoj Skole y Universidad de Oulu, 1996 y 1998, respectivamente). Entre 2001 y 2004 coordinó el Proyecto europeo Comenius “Let’s gahter, let’s dance together” (“Juntémonos, bailemos juntos”) con la participación de centros asociados de Chipre, Bélgica e Italia. Entre 2005 y 2008 fue asesor de la revista de pedagogía musical Eufonía, Editorial Graó (Barcelona). Desde el curso 2007-2008 es profesor de la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas en Nueva
York, dentro del programa de Educación del Ministerio de Eduación y Cultura MEC. También durante los últimos años ha realizado una serie de investigaciones para documentar históricamente la influencia británica en el comercio del esparto, la minería y ferrocarril en Águilas, su pueblo natal, entre los años 1874 y 1939.
Fruto de estas investigaciones, la mayoría de ellas realizadas en archivos extranjeros, ha publicado y se publicarán los siguientes libros:
"Noticias de Águilas. 1874-1939" (publicado por el autor, Madrid, verano 2008)
"Águilas y los ingleses" (publicado en edición bilingüe español-inglés, verano 2009)
“Orígenes históricos de Águilas” (publicado en el verano de 2012)
"Esparto, minería y ferrocarril en Águilas" (será publicado próximamente)
"Minería y minas de Águilas" (será publicado próximamente)
 
Copyright @ 2012 Antonio Hernandez Inicio | Mis Publicaciones | Sobre Ragtime | Proyectos y Talleres | Sobre Mi | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad