ANTONIO HERNANDEZ
 
 
       
 
 
 
 
 
 Félix García y los BAILES RUSOS DE DIAGHILEV

    Antonio Hernández Moreno lleva más de quince años trabajando en una amplia investigación sobre los Ballets Rusos de Diaghilev y España, así como la relación entre el compositor Manuel de Falla con otros artistas durante la creación del primer ballet español, "El sombrero de tres picos", el cual sería estrenado por la compañía de Diaghilev en Londres en 1919. La investigación se centra además en la aportación que el desconocido y olvidado bailarín español Félix García, tildado con el despectivo apodo de "Félix el Loco", hizo a esta obra durante su gestación. Félix García fue contratado por Diaghilev como bailarín de la compañía de los Ballet Rusos en 1918 y también como maestro privado de baile de Massine y de la propia compañía, con objeto de montar los diferentes bailes populares españoles que Diaghilev decidió incorporar a la partitura original de Falla, la pantomima titulada "El Corregidor y la molinera". A principios del verano de 1919 los Ballet Russes iniciaban la temporada en el Alhambra Theatre de Londres. Cada mañana Félix ayudaba a montar las difíciles danzas españolas incluídas en Le Tricorne, junto con al resto de la compañía y bajo la atenta supervisión del propio Diaghilev y de Leonid Massine, convertido con urgencia en el nuevo coreógrafo de la compañía (y amante de Diaghilev) tras la traumática defenestración de Nijinsky en España. Durante el montaje del ballet, Felix García, que bailaba el personaje principal del ballet, sufrió un importante dramático incidente. Esta investigación revela las extrañas circunstancias en las cuales Félix fue internado para el resto de su vida y de forma deliberada y errónea, en ese manicomio, justo unas semanas antes del estreno del ballet. Félix nunca volvería a España, muriendo allí en 1941.  
 


Hasta ahora, nadie había logrado averiguar la identidad o ascendencia de Félix (se cree que era sevillano o gaditano) ni tampoco las extrañas circunstancias por las que fue internado en un manicomio de la ciudad inglesa de Epsom en 1919, semanas antes del estreno del ballet en Londres. Las investigaciones en diferentes archivos extranjeros han dado como fruto un libro en el cual se reivindica la cordura y el importante papel de este desconocido bailarín así como su aportación a la coreografía del ballet y a su éxito. A lo largo del libro -escrito de forma novelada- además se revelan informaciones importantes sobre otros artistas de la época. Pensando en el centenario que se celebrará el próximo año 2019 Antonio Hernandez ha programado con autoridades y medios de comunicación ingleses y españoles, organizando una serie de conciertos y conferencias encaminadas a rendir homenaje a la figura del bailarín Felix García, instalando un monolito, financiado por él mismo, en el lugar donde reposan sus restos.

 
(click en cada imagen para acceder a su enlace)

CICLO DE CONCIERTOS DE MÚSICA ESPAÑOLA en HOMENAJE al bailarín "FÉLIX GARCÍA"

Este ciclo de conciertos homenaje son concebidos en octubre de 2016 en Murcia, por el escritor e investigador Antonio Hernández Moreno, con la colaboración y ayuda de los directores del Conservatorio Superior de Danza, Teresa Seoane y del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Miguel Ángel Centenero, con el fin de honrar la memoria del músico y bailarín español Félix García y conmemorar el centenario del estreno del ballet El Sombrero de Tres Picos en Londres (1919-2019) por los Ballets Rusos de Diaghilev.
El objeto principal del ciclo es la recuperación e interpretación de composiciones, canciones y bailes de compositores españoles y extranjeros inspirados en la música y el baile tradicionales de España de finales del siglo XIX y principios del XX. Para ello, el programa de cada concierto estará integrado por un conjunto equilibrado de obras que ofrecerán al público un espectáculo ameno, interesante y variado.

¿Pero quién es Félix García? Tal y como explica Antonio Hernández en su libro "Treinta castañuelas para Londres", Diaghilev contrató en España a un experto bailarín para que instruyera en los difíciles ritmos españoles a la compañía de Bailes Rusos y a su nuevo coreógrafo Leonid Massine, como la Jota final (bailada con castañuelas).

Gracias al personal empeño de Félix y a su participación activa en la gestación de este ballet, el bailarín español propició que, lo que originalmente era una pantomima teatral para la que originalmente Falla había escrito su música, terminara convirtiéndose en el primer ballet modernista de carácter y temática españolas. La aportación cubista de Picasso en el vestuario y los decorados; y la colaboración musical de otros compositores en la terminación de la partitura, hicieron que El Sombrero de Tres Picos alcanzara un gran éxito la noche de su estreno, convirtiéndose a partir de entonces en una de las obras de arte más perfectas de la modernidad.

• Primer Concierto de Félix García (clic para ver)

• Segundo Concierto de Félix García (clic para ver)

• Tercer Concierto de Félix García (clic para ver)

• Cuarto Concierto de Félix García (clic para ver)

• Quinto Concierto de Félix García (clic para ver)

• Sexto Concierto de Félix García (clic para ver)

• Septimo Concierto de Félix García (clic para ver)

• Octavo Concierto de Félix García (clic para ver)

• Noveno Concierto de Félix García (clic para ver)

• Décimo Concierto de Félix García (clic para ver)

Copyright @ 2012 Antonio Hernandez Inicio | Mis Publicaciones | Sobre Ragtime | Proyectos y Talleres | Sobre Mi | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad